En Asegra y Juncaril, la recogida selectiva de residuos sólo precisa una llamada

F.A.

Desde enero los empresarios de los polígonos de ASEGRA y JUNCARIL con tan solo una llamada al teléfono del servicio consiguen sin esfuerzo que les recojan los residuos selectivamente en sus naves .

El proceso es tan sencillo como eficaz, ya que el empresario únicamente deberá llamar a un número de teléfono solicitando la retirada de los residuos que ha generado. Una vez tomada nota, la empresa contratada procede a la retirada de los mismos, siempre que se trate de palees, maderas, cartones y enseres ya que del proyecto se excluyen los residuos tóxicos peligrosos, que según la normativa deben gestionar los propios empresarios con las oportunas medidas de seguridad. «Con esta iniciativa se trata de mejorar el servicio de recogida de residuos ya existente implantando la recogida en las propias naves industriales de las empresas, lo que sin duda mejorará sustancialmente el sistema de limpieza de dichas zonas industriales con lo que se conseguirá que los polígonos mantengan un estado de limpieza óptimo, a tenor de una mayor ordenación del servicio» asegura el alcalde de Peligros, Jesús Huertas.

El servicio de recogida de residuos esta operativo de lunes a viernes y para poder implantarlo se han necesitado t más recursos materiales y personales, por lo que se ha contratado a dos operarios a tiempo completo. Además, el proyecto cuenta con un vertedero de transición en Juncaril con capacidad para 6 metros cúbicos de residuos. Paralelamente se ha incrementado la dotación de contenedores en el parque industrial, pasando de los 320 a los 420 en enero. Con todo ello, los empresarios no podrán dejar sus residuos en la calle sino que deberán depositarlos adecuadamente o llamar a la empresa para que los retire. El servicio de recogida tiene un coste añadido para las empresas, que deberán abonar una media de 5 a 7 euros más al mes. Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, y con el objetivo de que se logre un nivel óptimo de limpieza en la zona, los responsables de la Mancomunidad han concretado que se van a intensificar las medidas sancionadoras para aquellas empresas que incumplan la normativa.

Especial Gestión Municipal | Redacción Ideal Digital